Agile Content se帽ala 5 aplicaciones tecnol贸gicas para un sector de medios y radiodifusi贸n m谩s verde

Agile Content se帽ala 5 aplicaciones tecnol贸gicas para un sector de medios y radiodifusi贸n m谩s verde
  • Gobiernos y empresas deben buscar v铆as para solucionar reducir la huella de carbono en el sector
  • Cada hora de televisi贸n producida deja una huella de carbono de 9,2 toneladas de CO2, lo que equivale al consumo anual de dos hogares en Europa

Bilbao, 2 de junio 2023 鈥 En un mundo cada vez m谩s consciente de la importancia de preservar el medio ambiente, la innovaci贸n tecnol贸gica ha pasado a ser fundamental de cara a reducir la huella de carbono. Tanto gobiernos como empresas de diferentes sectores deben buscar v铆as para solucionar esta problem谩tica. En este sentido, el sector de medios y radiodifusi贸n no est谩 exento. Para hacernos una idea, seg煤n datos de la Royal Television Society, cada hora de televisi贸n producida deja una huella de carbono de 9,2 toneladas de CO2, lo que equivale al consumo anual de dos hogares en Europa. Es por esto por lo que Agile Content, empresa espa帽ola y proveedora de soluciones de transmisi贸n y televisi贸n por Internet, ha querido analizar las maneras para reducir la huella medioambiental y las cinco tecnolog铆as que ser谩n claves para alcanzar este objetivo.

Esencialmente, la huella medioambiental est谩 constituida por los materiales que deben extraerse y procesarse para fabricar los bienes y productos necesarios, as铆 como por la contaminaci贸n y las emisiones de CO2 generadas por la energ铆a empleada para producir, utilizar los equipos y el desplazamiento de estos. La energ铆a no contribuye necesariamente a la huella si es 100% limpia y renovable. Sin embargo, la mayor parte de la energ铆a se consume de una “red” en la que hay un mix de energ铆a limpia y no limpia y, por tanto, es razonable asociar a toda la energ铆a un impacto de huella medioambiental basado en esta media.

En este sentido, la compa帽铆a destaca dos modos de reducir la huella medioambiental:

  • Limitar el equipo t茅cnico que necesita ser fabricado

Esto debe abordarse en tres dimensiones. La primera con la ambici贸n de agrupar las aplicaciones para que el mayor n煤mero posible de ellas pueda utilizar las mismas plataformas de hardware y, por tanto, reducir la cantidad a fabricar simplemente debido a la acumulaci贸n de estas. La segunda dimensi贸n es lograr que cada aplicaci贸n sea lo m谩s eficiente posible y, en consecuencia, poder sacar el m谩ximo partido de cada equipo fabricado. La tercera dimensi贸n es c贸mo puede utilizarse la plataforma en m煤ltiples 谩reas de aplicaci贸n de forma escalonada, minimizando el tiempo de inactividad y optimizando el rendimiento.

  • Evitar mover recursos

Si en la pr谩ctica significa que las nuevas tecnolog铆as pueden reducir el n煤mero de personas que deben desplazarse, eso tendr谩 una repercusi贸n positiva. Lo mismo ocurre con los equipos. Moverlos consume energ铆a y tambi茅n reduce el rendimiento de esos equipos (ya que no se utilizan mientras se trasladan). Por tanto, reducir el n煤mero de aparatos entre los que debe enviarse una se帽al reduce la energ铆a consumida. Ahorrar la energ铆a necesaria dentro de un aparato para una aplicaci贸n significa dise帽ar la aplicaci贸n de tal manera que se pueda limitar el n煤mero de lecturas/escrituras en la memoria y el n煤mero de veces que los datos entran y salen de la CPU. Para aplicaciones que requieren un gran ancho de banda, como videojuegos ricos en gr谩ficos o v铆deos con resoluciones muy altas, existe un gran potencial de ahorro si se optimiza este ancho de banda desde la perspectiva del usuario.

驴Qu茅 aplicaciones tecnol贸gicas son clave para que el sector alcance este objetivo?

  1. Cambiar a COTS (Commercial-Off-The-Shelf), cloud e Internet: sustituir los dispositivos dedicados significa que se pueden ejecutar m谩s aplicaciones en la misma plataforma, lo que reduce dr谩sticamente la cantidad de equipos necesarios; pasar a la nube permite mejoras significativas en el rendimiento, ya que m煤ltiples aplicaciones e incluso usuarios pueden utilizar la misma infraestructura subyacente; y utilizar Internet en lugar de enlaces dedicados sigue el mismo principio de compartir una infraestructura com煤n.
  2. Habilitar una producci贸n en remoto y distribuida eficiente: al trabajar en colaboraci贸n desde distintas ubicaciones, los principales especialistas pueden trabajar sin necesidad de desplazarse, reduciendo de esta manera el movimiento de equipos y personal.
  3. Arquitectura de aplicaciones eficiente que minimice las lecturas/escrituras: los ordenadores actuales junto al cloud, especialmente si est谩n equipados con GPU, son una excelente combinaci贸n a la hora de procesar p铆xeles. Dado que hoy en d铆a disponen de una memoria interna considerable, se puede realizar una gran cantidad de procesamiento con un alto rendimiento y un movimiento muy limitado de electrones.
  4. Hacer que las aplicaciones sean adaptativas y configurables: de tal manera que las calidades utilizadas puedan adaptarse a las necesidades de hoy en d铆a y no sean algo est谩tico fruto de una reuni贸n de normalizaci贸n que tuvo lugar hace muchos a帽os.
  5. Ley de Moore: la magia del silicio consiste en que cada dos o tres a帽os se obtendr谩 una duplicaci贸n del rendimiento. Si las aplicaciones est谩n bien dise帽adas, este rendimiento se traduce directamente en un aumento de la energ铆a, por lo que, la creaci贸n de aplicaciones que utilicen la 煤ltima tecnolog铆a del mercado repercutir谩 positivamente en la sostenibilidad a帽o tras a帽o.

Comprender la naturaleza de los problemas y abordarlos de una manera eficiente es clave para hacer del sector de la radiodifusi贸n y TV un sector m谩s sostenible. En este sentido, Agile Content, dispone de Agile Live, una herramienta que engloba todas las aplicaciones tecnol贸gicas mencionadas anteriormente y con un concepto 煤nico de Edici贸n Proxy para la producci贸n remota y distribuida. Esta permite introducir latencia para mejorar la calidad, pero tambi茅n para obtener un rango de alta calidad cuando se utilizan redes de mejor rendimiento como internet. Adem谩s, todo est谩 basado en GPU, lo que significa que se obtiene un rendimiento fant谩stico y un consumo de energ铆a muy bajo.

鈥淟os medios de radiodifusi贸n tienen un importante papel que desempe帽ar en la evoluci贸n hacia una sociedad m谩s sostenible. Esto incluye mantener informado al p煤blico de los avances de la industria y la pol铆tica hacia el objetivo de -1,5 grados, pero tambi茅n adoptar medidas para reducir la huella ambiental de la televisi贸n. Nuestros resultados demuestran que pueden conseguirse reducciones significativas adoptando tecnolog铆as e infraestructuras web e inform谩ticas m谩s comunes鈥 se帽ala Johan Bolin, Chief Business Officer de Agile Content.

Sobre Agile Content

Agile Content es una empresa l铆der que ofrece soluciones y servicios tecnol贸gicos de televisi贸n para infraestructuras y operaciones de televisi贸n de pago, que cubren todas las necesidades de clientes y partners. A trav茅s de su plataforma Agile TV ofrece una competitiva cartera integral de productos escalables y servicios basados en la nube para empresas de telecomunicaciones y medios de comunicaci贸n.

La compa帽铆a cuenta con 300 empleados, tiene presencia en 25 pa铆ses y m谩s de 50 millones de hogares. Adem谩s, cuenta con centros de trabajo en Bilbao, Barcelona, Madrid, Estocolmo, Oporto, Hong Kong, M茅xico y Sao Paulo. Actualmente es uno de los 5 principales grupos de TV de pago con m谩s r谩pido crecimiento en Europa, finalizando el primer semestre de 2022 con casi 800.000 suscriptores a su plataforma de TV de pago. 

Fundada en 2007, Agile Content cotiza en el mercado BME Growth desde 2015.

"Los medios de radiodifusi贸n tienen un importante papel que desempe帽ar en la evoluci贸n hacia una sociedad m谩s sostenible. Esto incluye mantener informado al p煤blico de los avances de la industria y la pol铆tica hacia el objetivo de -1,5 grados, pero tambi茅n adoptar medidas para reducir la huella ambiental de la televisi贸n. Nuestros resultados demuestran que pueden conseguirse reducciones significativas adoptando tecnolog铆as e infraestructuras web e inform谩ticas m谩s comunes."
Johan Bolin
Johan Bolin
Chief Business Officer - Media & Broadcast